Posted on 26 Oct, 2018 in A Coruña

Cabo en la Concha

Cabo da Cruz en la Concha. Fuente: Gartxoak

Cabo da Cruz es otro de los equipos que hemos seguido durante el tiempo que hemos rodado el documental. Fue uno de los primeros clubes que se creó en Galicia, después de una mala década de los 70. Se fundó a finales de 1979, y al año siguiente ya estaba remando, y ganando, regatas de traineras en Galicia. En menos de un año pasó de fundarse a ser segundo en el regional gallego y disputar el Campeonato de España, donde fueron séptimos.

A lo largo de toda su historia solo ha dejado de sacar trainera al agua en 1988 y 1992, siendo en 2003 socio fundador de la liga ACT. Acumuló en primera división seis temporadas consecutivas, pero en 2008 descendieron a la liga gallega, donde estuvieron hasta el año 2014 que volvieron a subir. Cabe señalar que en 2008 no descendieron por los malos resultados deportivos. Fueron novenos, y descendieron Laredo y Arkote, pero por problemas económicos decidieron no continuar en la liga, lo que permitió a Arkote continuar en la división. En el año 2019 igualarán su récord de seis temporadas consecutivas en la élite.

Se trata del cuarto club de Galicia con más regatas disputadas, solo por detrás de Samertolameu, Mecos y Amegrove. En la época moderna es el segundo club gallego con más puntos en la liga ACT, y el 11º en la general. Este año 2019 serán los únicos representantes gallegos en la primera división del remo.  Su mejor resultado en la ACT ha sido un cuarto puesto en 2014. Solo 15 clubes han ganado regatas de la ACT en toda su historia, siendo Cabo uno de ellos, con dos victorias, la última este mismo año 2018. Entre los gallegos, Tirán ha ganado 4 banderas, Mecos 2 y Cabo otras 2.

Trainera femenina

Pero no solo destaca por su trainera masculina. Cabo sacó en 2005 trainera femenina en dos regatas, pero no volvieron hasta 2012. Durante ese año y el siguiente participaron en regatas no oficiales, pero en 2014 participaron en la liga gallega de traineras. En los siguientes años continuaron participando en la liga gallega, en la clasificatoria para entrar en la liga Euskotren y en la clasificatoria de la Concha.

El año 2016 fue su mejor año. Participaron en todas las regatas de la liga Euskotren y se clasificaron para la Concha, donde fueron cuartas en la segunda jornada. En 2017 y 2018 no consiguieron clasificarse para la liga Euskotren, pero participaron en la liga gallega.

¡Ánimo para esta temporada!