
Tirán, un representante de las traineras gallegas en la ACT hasta este año
Las traineras gallegas siempre han optado a un lugar alto en el remo de banco fijo, pero nunca han terminado de conseguir los grandes títulos de la temporada. Por ejemplo, nunca han ganado la bandera de la Concha. Solo han conseguido 4 títulos estatales, el último en 1997, y tampoco han ganado la liga ACT. Encontramos en el 9º puesto histórico de la ACT al primer gallego, Tirán, y en el 11º a Cabo, actualmente la única trainera gallega de la ACT.
En 2003 Mecos fue la trainera que más se acercó al título de la ACT con un segundo puesto, solo detrás de Astillero. A parte de ese gran resultado cuesta encontrar a los gallegos en la parte alta de la clasificación. En tanda de honor solo a Cabo en 2014 y a Tirán en 2012, en ambos casos en el cuarto puesto.
El club con más regatas disputadas en la historia de Galicia es Samertolameu, con más de 800 competiciones. Después están Mecos, con 100 menos, Amegrove, Cabo, Chapela y Tirán, todos a continuación. Samertolameu también es, con diferencia, el club que más regatas ha ganado, más de 270, por las 135 de Tirán. Pero este dominio ha sido prácticamente en Galicia, al salir de allí se han visto frenados, en muchas ocasiones por los fichajes que han hecho otros clubes en sus tostas.
Este año, por ejemplo, el entrenador de Tirán tuvo que enfrentarse a varias bajas, teniendo hasta 10 nuevos remeros. Al final, pero con una buena temporada realizada, han descendido de categoría. Y es que tantas bajas suelen ocurrir muy frecuentemente en los clubes gallegos. Se enfrentan no solo a los posibles fichajes de clubes con más dinero, sino a las bajas habituales por trabajo o cansancio.

Cabo será el único representante gallego en la ACT, y seguirá sacando trainera femenina
Féminas
En féminas, el panorama siempre fue mucho mejor. Ganaron las primeras 5 ediciones de la Concha con un dominio incontestable. A partir de entonces no han estado cerca de volver a conseguirlo, pero cada vez tienen más nivel. Este año, el único barco gallego en la final, el Náutico Riveira, a punto estuvo de dar la sorpresa. Veremos si el año que viene lo consigue. Suerte!