Posted on 13 Oct, 2020 in Gipuzkoa

Próximamente tendremos una proyección del documental Ciaboga en Errentería, una localidad que siempre ha vivido muy intensamente el remo, a pesar de las dificultades que tienen. Estas son debidas a que no tienen una fácil salida al mar, tapados por dos de los grandes clubes del remo en banco fijo: San Pedro y San Juan.

A pesar de eso, la localidad siempre ha intentando salir adelante en el mundo de las traineras, con presencia en La Concha en 1953, 54, 67 y 68. Cabe destacar el quinto puesto que consiguieron en su primera participación, con una trainera cedida por Orio que pesaba 283 kilos y que tuvo que ser lastrada para tener el mismo peso que el resto de tripulaciones. Se quedaron a 8 segundos de Zumaya, que fue cuarta.

Trainera femenina en La Concha 2016

Apareció el equipo de Oarso en los siguientes años, el cual participaba y organizaba regatas de bateles. En 1957 estas regatas las ganó San Pedro, en el 58 Esperanza y en el 59 San Juan. El nivel de la tripulación de Errentería en 1967 fue muy bueno, obteniendo algunos triunfos notables en los barcos más pequeños. En trainera se presentaron a La Concha con Bibiano Etxabe de patrón, ese año y el siguiente, pero en 1969 desistieron de participar.

En los años 1972, 73 y 74 apareció nuevamente un club de la localidad, Beraun Arraun Elkartea, que participó en los barcos pequeños y en trainera en varias competiciones, hasta el punto de celebrar en 1972 el Gran Premio Beraun con 460.000 pesetas en premios y la presencia de 10 embarcaciones. Esta competición también se celebró en los siguientes años en Hondarribia.

Pero fue en 1987 cuando se fundó Hibaika Arraun Elkartea el actual club de remo de la localidad. Comenzó participando en los barcos pequeños, pero ya en 1990 dieron el salto a las traineras, concretamente el 16 de julio de 1990, en la Bandera de la fiesta del Carmen de Donosti. En su tercera regata, en la bandera de Hendaya, venció con Xabier Asensio Ibarguren de patrón.

Desde entonces hasta 1995 sacó trainera, pero desde entonces no pudo completarla más hasta 2007, año en el que participaron en la segunda edición de la liga ARC. Desde entonces no ha dejado de sacar trainera ningún año, siendo el mejor de ellos en 2017, cuando obtuvieron la Bandera de Iberia y el ascenso a la ARC-1, en la que se mantuvieron dos años.

Categoría femenina

Trainera femenina en 2019 en la Bandera de Sestao

En categoría femenina la trainera ha salido al agua desde 2012 con unos resultados excelentes. Se han clasificado para la Bandera de La Concha en todas las ediciones desde 2013, han sido segundas en cuatro ocasiones, y en tres han sido segundas de la Liga Euskotren. Han ganado dos ligas (la guipuzcoana y la ETE) y multitud de banderas y campeonatos, como el campeonato de Guipúzcoa en 2016 y el de Euskadi en 2017.

Además de estos triunfos, también han ganado varios campeonatos en bateles y trainerillas, destacando el campeonato de España de bateles en 2016, y los campeonatos de Euskadi de bateles en 2012 y trainerillas en 2014 y 16. Sin duda es uno de los clubes de referencia en categoría femenina desde el año en el que aparecieron.