
Equipo de Iberia tras su victoria en la Concha en 1959. Fuente: Kutxateka
Tras la guerra civil española se fundó en Sestao un nuevo club, el Club de Remo Iberia. El club estuvo muy ligado al bar El Alubiero del barrio La Iberia. Con el otro club del pueblo, Kaiku, llegó a tener una gran rivalidad deportiva en varios momentos de la historia. Destacó sobremanera en los barcos más pequeños, ganando en sus primeros años los títulos más importantes.
Al año siguiente a su fundación ya fueron campeones de España de bateles, y hasta 1959 consiguieron 13 medallas de las 15 posibles en dicha competición. Pero en el resto de embarcaciones no fueron peores. En trainerillas consiguieron entre 1948 hasta 1961 un total de 9 medallas de las 13 posibles en campeonatos de España. Remando en el barco grande también tuvieron grandes momentos. En 1954 y 59 ganaron en San Sebastián, y en la copa del Generalísimo en 1953 y 54.

Iberia en 1959 en la Concha. Fuente: Kutxateka
Uno de los aspectos más destacados de Iberia en esta época fue fue la presencia de Andoni Arraiz como patrón en La Coruña en 1953. Las tripulaciones de la época contaban con jóvenes remeros guiados por patrones veteranos, y su presencia con tan solo 21 años generó mucha expectación. Tras la victoria de Iberia, y nuevamente al año siguiente tanto en La Coruña como en San Sebastián generó un cambio en la mentalidad de algunos clubes. En los siguientes años aparecieron otros patrones jóvenes como José Ángel Lujanbio o Bibiano Etxabe, que certificaron el buen hacer de los jóvenes.
Actualidad
He contabilizado un total de 17 campeonatos de Vizcaya de bateles, 6 de España, 4 del campeonato de España de trainerillas, dos banderas de la Concha y 2 copas del Generalísimo. Después de ese historial, en los años 80 su nivel bajó bastante y apenas sacaban barcos al agua. En los últimos años el club se ha renovado y desde 2014 participa en la ARC-2. Tras cuatro años en esta liga, en 2018 se presentarán con una trainera conjunta con la tripulación B de Kaiku, lo que esperemos que traiga buenos resultados.
¡Mucha suerte!

Andoni Arraiz recogiendo la bandera de la Concha en 1959. Fuente: Kutxateka