
Recibimiento a la trainera de Castro tras la Concha 2001. Fuente: Peter Bravo
Muchas instituciones han defendido los colores de la ciudad de Castro Urdiales durante más de cien años. Actualmente está representada por la SDR Castreña y por el AN Castro. Los éxitos también perduran en la ciudad, como los campeonatos de España de bateles obtenidos hace tan solo unas semanas.
Sus éxitos han sido numerosos, sobre todo en los comienzos de este siglo. Obtuvieron cuatro triunfos en la bandera de la Concha (2001, 02, 06 y 08), un campeonato de España de traineras (2001), dos ligas vascas (2001 y 02), y una liga ACT (2009), entre otros títulos.
La afición castreña es una de las más entregadas y apasionadas del mundo del remo. Llevan el tema de la afición y el amor al club hasta su lecho de muerte. Eso nos lo comenta el fotógrafo deportivo, Humberto Bilbao. «Yo he visto con cierta asiduidad en el cementerio de Castro Urdiales lápidas en las que la persona ha mandado inscribir el escudo de su club querido«. «Eso es llevar la tradición y el amor a un deporte hasta el final«.

Cementerio de «La Ballena» de Castro Urdiales, uno de los ejemplos más notables de la arquitectura funeraria española.
Uno de los momentos más recordados fue su victoria en el campeonato de España de 1950. Vencieron contra pronóstico en la edición celebrada en Santander, y lo hicieron ante Ciérvana (campeón el año anterior) y Esperanza (campeón de la bandera de la Concha). Su victoria fue clara, por delante de los también cántabros de Peñacastillo, pero su triunfo fue anulado por decisión federativa, ya que existieron irregularidades durante toda la competición.
José Luis Korta
Uno de los principales motivos de los éxitos de comienzo del siglo XXI fue la llegada a Castro de José Luis Korta. El entrenador oriotarra llegó en 1998 al club de la mano de su hermano Vicente, presidente en la institución. A partir de ahí el nivel de la trainera fue aumentando. Obtuvieron varias banderas en 1998, 99 y 00. En 2001 su nivel fue insuperable en prácticamente todas las competiciones importantes que participaron, y mantuvo sus buenos resultados al año siguiente. A partir de ahí estos no fueron tan buenos, aunque en 2006 volvió a vencer en varias competiciones importantes como la Concha. A final de temporada, sin embargo, fue destituido.

Korta en Castro. Fuente: Peter Bravo
Probablemente el momento más glorioso de esta época fue la victoria en la Concha de 2001. Sus principales rivales eran los grandes favoritos a ganar la bandera, Orio. A pesar de estar por detrás de sus rivales gran parte de la regata, en los últimos minutos empoparon varias olas con las que obtuvieron la victoria final, tal y como puede verse en el siguiente vídeo.